Sucesos Previos
El gobierno de Díaz, después de treinta años, envejeció y entro en decadencia. Franscisco I.Madero encabezo la oposición y a finales de 1908 publico La Sucesión Presidencial en 1910. En 1909 organizo el Centro Antirreeleccionista y mas tarde proclamo la no reelección, el respeto a la constitución de 1857 y el sufragio efectivo.
El discurso maderista expresaba que el pueblo no exigía pan, sino libertad y democracia; que la dictadura se derrumbaría ante los embates del pueblo.
El 26 de junio de 1910 se realizaron las elecciones. Porfirio Díaz y Ramón Corral resultaron triunfadores; y para esto Madero se encontraba preso en San Luis Potosí y no pudo participar en la contienda, pero el 22 de julio abandono la prisión. El 6 de octubre Madero huyo de San Luis Potosí y se refugio en San Antonio Texas donde se unieron a él varias personas como Franscisco Villa, Pascual Orozco, Venustiano Carranza entre otros.
El 5 de Octubre Madero firmo el Plan de San Luis con el cual se comenzo un proceso revolucionario; los levantamientos eran violentos y peligrosos para la estabilidad y la permanencia de este gobierno.
Sucesos más relevantes
Madero continuaba su campaña política y atacaba a Ramón Corral quien estaba a cargo de la vicepresidencia.
El 18 de noviembre de 1910 , la casa que habitaban los hermanos Serdán, y que era el centro de los antireelecionistas, fue atacada por las fuerzas públicas.
El 13 de Febrero de 1911 se autodesigno presidente provisional y organizo su gabinete. Estados Unidos veía con desdén a Diaz, quien no garantizaba seguridad para los intereses de los norteamericanos, en cambio apoyaba a los revolucionarios.
El 24 de marzo de 1911 Francisco León de la Barra ocupó la Secretaria de Relaciones Exteriores. Madero dispuso que sus fuerzas se aproximaran a Ciudad Juarez con intenciones de atacarla.
Gobierno de Francisco León de la Barra, mayo-noviembre de 1911
El 25 de mayo de 1911, Francisco empezó su gestión como presidente interino. Despues de 30 años en el poder, Díaz se marchó a Francia, en el exilio. Mexico tuvo que vivir 9 años de desorden, puesto que de 1911 a 1920 no pudo establecerse un gobierno que creara un ambiente de paz.
La popularidad de Madero fue notoria y se manifestó en su llegada a la capital en junio de 1911. Era caudillo victorioso que habia acabado con Diaz, obreros, campesinos y el pueblo en general lo apoyaban.
A finales de agosto de 1911, el Partido Constitucional Progresista designó a Francisco I. Madero y a José Pino Suárez como candidatos a la presidencia. y fue asi cuando el 6 de noviembre asumieron sus cargos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario