Era un grupo de habla náhuatl que realizo por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el estado
de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el valle de México. Por fin en 1325 fundaron en un islote, la cuidad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica; practicaban el politeismo aunque concibieron la presencia de un Dios supremo y creador de todas las cosas, no era visto ni conocido, ni representado con figura alguna le denominaron Teotl, otras deidades de los mexicas fueron Xipe Totec, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Quetzalcoatl, Chalchiuhtlicue, Xochipilli y Cuatlicue.
Las mujeres vestian dos prendas; una falda larga llamada cueitl y una camisa larga y holgada llamada huipil, mientras que los hombres usaban un taparrabos maxtlatl, para cubrir el resto del cuerpo usaban una tela rectangular llamada tilmatli.
Los aztecas adoptaron el nombre de mexicas o tenochas y estos sembraron en chinampas maíz, calabaza, chayote, frijol y hortalizas.
Las actividades económicas que se realizaron fue la agricultura, industrias artesanal, minería, comercio eran realizadas por el pueblo con el mando de la clase dirigente, la nobleza y el sacerdocio.
Construyeron grandes centros urbanos como Teotihuacan, Monte Albán, Mitla, Xochicalco, Palenque, Tikal, Tula, México-Tenochtitlán y muchas otras.
Tenían grandes conocimientos y se desarrollaron en ciencias como la ingeniería, las matemáticas, la astronomía y la medicina estuvieron presentes y con estos obtenían grandes beneficios en la construcción de edificios y la preservación d la salud y la vida.
Los mexicas utilizaron 2 calendarios; el solar de 365 días y el lunar de 260 días, relacionados ambos con el ciclo o rueda del calendario de 52 años al igual que las 4 estaciones del año quedaban señaladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario